También llamado Pu-Erh, es un té post-fermentado que se guarda en barricas de bambú durante un tiempo, pudiendo llegar a 60 años. Cuando se prepara el té Pu-Erh tiene un color rojizo oscuro con un sabor fuerte, pleno y terroso.. Conocido como “el té de los emperadores”, el Té Rojo es considerado por la Medicina Tradicional China como la “bebida de la salud” además de ser una bebida ritual y milenaria, es baja en ácidos tánicos, las personas con el estómago delicado la pueden beber sin problemas.

El Té Rojo es una de las bebidas más preciadas por sus magníficas propiedades. Sobre todo la de favorecer la digestión, acelerar el metabolismo y otras cuestiones relacionadas con el sistema digestivo, que le han valido el mote de “eliminador natural de grasas”.

Cantidad de teína:   T3

Preparación:

Poner una cucharada de postre por persona (aprox. 2-3 grs.) en el infusor.

Verter sobre el té agua caliente a unos 85º

Dejar reposar entre 2 y 4 minutos.

Endulzar a gusto, preferiblemente con azucar integral.

Propiedades que se le atribuyen al té rojo:

1. Desintoxicante. Pu Erh activa la producción de encimas purificadoras y el metabolismo del hígado, y así por ejemplo acelera la eliminación del alcohol. Los chinos desde hace muchos años lo usan como anti resaca.

2. Adelgazante. Existen estudios realizados que demuestran la reducción de niveles de triglicéridos y colesterol, incluso ayudando a reducir el sobrepeso. El momento adecuado para tomarlo con el objetivo de disminuir la grasa es aproximadamente una hora después de haber comido.

3. Activar y curar el intestino. Aumenta la resistencia contra los parásitos, después de las comidas activa la digestión. Muchos pacientes con un intestino perezoso comentan que sus evacuaciones mejoran considerablemente con la ingesta de tres tazas de Pu Erh al día, y esto no sólo en lo que se refiere a la frecuencia sino también a la consistencia. Este efecto positivo sobre la peristáltica del intestino parece dar una explicación adicional sobre el efecto adelgazante del Pu Erh, ya que una peristáltica acelerada reduce la estancia de los alimentos en el intestino y así reduce el tiempo en que las grasas pueden ser absorbidas de los alimentos depositados en el intestino.

4. Antibiótico. Es capaz de destruir numerosos microorganismos en el intestino. Además, igual que el té verde y el té negro, bloquea el crecimiento de las bacterias de la caries.

5. Melancolía. En investigaciones en China se observó un aumento de la circulación sanguínea en el cerebro y una reducción de la presión sanguínea y de las frecuencias del pulso. Además el té rojo Pu Erh contiene grandes cantidades de querzetina, una de las principales sustancias activas del Hipérico, la hierba antidepresiva de San Juan.